EDUCACIÓN ACTIVA

La Educación Activa se basa en poner a la niña y al niño en el eje y en el centro de la educación con una actitud respetuosa y observadora que cuida sus intereses y motivaciones. En Petit à Petit estamos muy atentos a lo que surge de su interior ofreciéndoles continuamente un acompañamiento de calidad y cercano partiendo de su ritmo interno y único. Nuestro objetivo es acompañarles en el camino de descubrirse y conocerse a sí mismas y a sí mismos sin imponer contenidos.

El actual sistema social y económico en el que vivimos nos aleja del conocimiento que consideramos imprescindible y vital para la vida: conocernos a nosotros mismos. Conocer y saber qué queremos, cómo, cuándo, de qué manera y dónde es vital para el desarrollo pleno de cualquier persona y creemos que es ahí donde la educación juega un papel primordial. Las escuelas tradicionales y el actual sistema en el que vivimos parece querer alejarnos de ese camino inculcándonos unos ritmos y unos contenidos que no se corresponden con nuestras inquietudes ni con nuestros intereses, así, sin conocernos a nosotros mismos, pretenden que sigamos respondiendo a las exigencias del sistema sin cuestionarlo.

La ratio tan baja que tenemos en nuestro proyecto, con un máximo de 6 niñas y/o niños, nos permite estar muy pendientes de ellas y ellos y ofrecerles un acompañamiento de calidad y centrarnos en sus intereses y motivaciones para acompañarles a descubrirse, conocerse y aceptarse.

Nuestro entorno está preparado para la Educación Activa pues los materiales y los recursos, naturales y de calidad, están siempre a disposición de las niñas y los niños para que sean ellos quienes decidan cómo, cuándo, con quién, dónde y con qué quieren jugar.