¿Qué es Familia de Día?

Nuestro proyecto de Familia Bilingüe de Día se inscribe en la iniciativa Madre de Día, que está cogiendo mucha fuerza en España.

Las Madres de Día surgen con la idea de preservar los cuidados cercanos que necesitan los niños y niñas en su primera infancia (0 a 6 años) en un ambiente hogareño y familiar donde ellos son los protagonistas y el centro de su propio desarrollo. Con una ratio muy baja, solo 6 niños para dos educadores, nos permite garantizar la atención y los cuidados necesarios que son primordiales para las niñas y niños en esta primera etapa de la vida. Una atención de calidad, cercana y con apego garantizan unas buenas bases psicológicas en el desarrollo del bebé.

Las Madres de Día somos profesionales de la educación con formación académica específica en Técnico Infantil, Pedagogía, Psicología, etc. y además, tenemos conocimientos profundos en pedagogías alternativas como Waldorf, Montessori, Pikler, Reggio Emilia y/o Educación en la Naturaleza. Nos diferenciamos de las canguros en que tenemos nuestro propio proyecto pedagógico y educativo.

En nuestro caso, al tratarse de una Familia de Día, las niñas y los niños de nuestro proyecto se benefician de dos figuras parentales y de un hermano de día: nuestro hijo que nació en 2017.

En otros países de Europa es un trabajo regulado por el Estado, pero en nuestro país es todavía una actividad alegal, es decir, no está prohibida pero no está regulada en todas las Comunidades Autónomas.

Es una alternativa preciosa y maravillosa a las escuelas tradicionales, no solo por el acompañamiento cercano e individualizado, y por ofrecer un período de adaptación que marcan las familias y las niñas y los niños, sino porque, además, tenemos una ratio bajísima: solo se permiten 6 niñas/os con dos cuidadores.

Formamos parte de la asociación Red Canaria de Padres y Madres de Día con quien colaboramos activamente para conseguir legalizar este trabajo tan importante para la primera infancia.