NATURALEZA

jardín, huerta y cuidado de plantas

El contacto con la naturaleza es vital durante toda nuestra vida, sobre todo en la primera infancia. Es inquietante como algunos niños o niñas reconocen antes el sonido de una moto o un coche antes que de un mirlo o una aguililla.

En Petit à Petit consideramos el contacto, el cuidado y el respeto de la naturaleza como unos de los pilares del desarrollo infantil. La importancia del aprendizaje radica en la relación de las niñas y los niños con su entorno y el desarrollo de sus sentidos con este. El tacto, el oído, la vista, el tacto y el gusto son las puertas para poner en contacto el mundo interior con el exterior. Cuando el exterior está compuesto por elementos de la naturaleza las niñas y los niños pueden oler las flores y las plantas aromáticas, pueden recoger los limones de nuestro árbol o las fresas de nuestra huerta, pueden plantar, cuidar, regar y ver crecer las semillas, observar las aves y el comportamiento de los insectos por ellos mismos. Cuando viven y tienen ese contacto se afianza un aprendizaje que se queda grabado mucho más intensamente que cualquier otro, pues se ha forjado a través de su propia experiencia directa con sus sentidos.

Son cada vez más los estudios que muestran los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, con simplemente sentirla, olerla, observarla. Expertos recomiendan salidas a la naturaleza al menos una vez a la semana para mejorar las conexiones de nuestro sistema neurológico y nuestra salud y nuestros logros.

En nuestra casa, tenemos una huerta y jardín al que le dedicaremos el tiempo necesario para cuidar, mimar, identificar las plantas y poder observar a los pájaros, a los pequeños animales que nos encontremos. Para nosotros es de vital importancia estar al aire libre y contacto permanente con la naturaleza, ser capaces de reconocer los elementos naturales que marcan el cambio estacional del Sureste de Gran Canaria. Con nuestros recursos acompañamos a las niñas y niños a conocer mejor nuestro entorno. 🦋🐌🐞

En nuestros espacios hay muchísimas plantas que hay que cuidar. Iremos plantando verduras y frutas según las estaciones y el acceso que vayamos disponiendo a las semillas ecológicas.  🌳🌿🌼